La Llorona
La Llorona es una leyenda antigua contada por siglos a los niños. Es una historia triste y vive fuerte en la memoria de la gente. Además, hay muchos que juran que la historia de La Llorona es verdad. Hay muchas versiones de la historia, pero la más común es:
Hace mucho tiempo en un pueblo pequeño y humilde vivía una mujer que se llamada María Algunos. Dicen que ella era la chica más hermosa del mundo y se enamoró de un hombre muy guapo. Cuando se casaron tuvieron dos hijos y vivían la vida feliz. Años pasaron y el hombre ya no quería a María. Él nunca estaba en la casa, y andaba con otras mujeres. Solamente regresaba a su hogar para ver a sus hijos. Llena de celos y traicionada, La Llorona llevó a sus hijos al lago y los ahogó. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, empezó a llora y se suicidó en el lago. Hay mucha gente que dice que la han visto andar por la oscuridad, en el vestido que María estaba enterada. Ella llora y busca a sus hijos por la noche.
Los padres usan esta leyenda para asustar y controlar a sus hijos, advirtiendoles que si salen de la casa por la noche, La Llorona los estará esperándolos, para ahogarlos. Mucha gente solamente considera a La Llorona como una fantasma espantosa usando su historia como una lección de terror, dolor, amor, o sufrimiento. Pero hay muchas lecciones que uno puede aprender de la leyenda de La Llorona.
En mi opinión, La Llorona representa el arrepentimiento. La lección de nunca hacer decisiones de prisa. La Llorona vivió una vida triste y llena de traición, hizo una decisión precipitada y mató a sus hijos, sin pensar. A veces, las emociones hacen que uno se vuelva ciego y apodera los pensamientos racionales. Esto nos lleva a hacer cosas que nunca haríamos. María fue inundada por el amor y la traición y tomó la vida de sus niños. Después ella se arrepintió.
La referencia que elegí para la Llorona es la canción, La Llorona, de Chavela Vargas. En esta canción, Chavela, describe a sí misma como La Llorona Negra. A pesar del terror se describe a sí misma como amable y gentil, "Todos me dicen el negro, Llorona. Negro pero cariñoso. Yo soy como el chile verde, Llorona. Picante pero sabroso," (Chavela Vargas- La Llorona).
LA Llorona- Chavela Vargas